Estamos tan acostumbrados a tener joyas en nuestra vida diaria que nos olvidamos de cómo es su proceso de fabricación, y si alguna vez pensamos en ello lo primero que se nos viene a la cabeza es el trabajo de diseño, personas sentadas en sus mesas de dibujo llenas de bocetos, lápices, piedras preciosas para inspirarse... Pocas veces nos paramos a pensar cómo es el proceso de fabricación de esas piezas que llevamos puestas y que nos definen, ¿Nos definirá también su origen? 

Cuando pensamos en joyería nos imaginamos un gran despliegue de medios, infraestructuras y dinero, y es cierto, la mayoría de las grandes compañías joyeras poseen fábricas capaces de elaborar miles de piezas (muy diferentes de los pequeños talleres artesanos). Su producción se hace a través de procesos de microfusión, es decir, que se fabrica una pieza y a partir de ella se realiza un molde del que se van a poder sacar miles y miles de unidades, todas exactamente iguales, y esa es la razón por la que se pueden comprar joyas a tan buenos precios: una gran producción hace que se reduzcan los precios de venta, a mayor número de piezas menor es el coste por unidad para las empresas, siempre preocupadas por obtener los mayores beneficios.

El proceso consiste en la elaboración de modelos de cera a partir de un prototipo ya fabricado a través de un molde de caucho.

jewelry wax tree arbol de cera joyería

 Una vez hechas las réplicas en cera, se montan todas juntas en lo que se llama un árbol, y se utiliza un revestimiento de yeso como relleno para los cilindros en donde se colocan los árboles, lo que hará posible que se formen modelos negativos de cada una de las piezas.  Es el método de la cera perdida, la cera se derrite y deja un hueco para que pueda ser rellenado por la colada de metal que se vuelca en las matrices cilíndricas.

jewelry cast microfusión de joyería

Hace unos años la primera unidad la hacía a mano un artesano joyero, pero cada vez la impresión 3D está ganando más terreno, y ahora se diseñan por ordenador y se mandan a impresoras 3D que sacan las joyas en cera para poder fundirlas después en oro, plata... saltándose hasta el proceso de hacer un molde, no hay ninguna mano que llegue a tocar nada metálico, los errores se corrigen con ctrl Z, muy distinto de lo que supone hacer una joya directamente en metal. Incluso, como se ve en la fotografía inferior, se colocan las piedras en la cera y salen engastadas de la fundición.

3D jewelry printing diseño joyería 3D

Con este tipo de procesos es fácil tener una gran homogeneidad. Pero la facilidad de mantener un modelo exacto es también la que deshumaniza las joyas. Con la fundición se pierde ese toque especial que le aporta la manos del artesano.

En cambio, el proceso de creación artesanal queda muy lejos de la fundición a gran escala, todo pasa por el joyero, cada proceso es manual, los errores no se corrigen con una tecla, si no que pueden suponer el tener que fundir el trabajo y volver a empezarlo.

embutidores joyeria

Seguetear, soldar, moldear, texturizar...en todos y cada uno de los pasos para crear una joya dejamos parte de nosostros, una huella personal como deja un pintor con sus pinceladas o un escultor con sus manos, algo que hace de cada joya algo único, es el cuadro original que te gustaría tener, no la lámina impresa de la que hay cientos o miles de copias.

artisan jewelry joyería artesanal

Navegando por la red y visitando diferentes páginas y marketplace, es increíble, y con razón, la cantidad de joyería hecha a mano que puedes encontrar, la oferta es realmente alta pero... ¿Realmente todo lo que vemos está hecho de manera artesanal? Pues lo cierto es que no. Practicamente más del 90 % de los artículos de joyería que incluyen las palabras "hecho a mano" no están realmente hechos a mano. Es muy fácil ponerlo para poder vender mejor tu producto ofreciendo esa exclusividad que la categoría ofrece, pero por el simple hecho de juntar con una anilla dos piezas fundidas compradas en china o por repasar una joya de microfusión, NO está hecho a mano.

Debería haber una categoría de "montado a mano" o "acabado a mano", ya que para todos los que como yo, han dedicado años de su vida a la formación en joyería y muchos otros años más de práctica para poder elaborar piezas de calidad totalmente artesanales, es frustrante tener que competir con artículos que van en contra de todo por lo que trabajamos, que se colocan la etiqueta de "handmade"  "hecho a mano" y hace que nuestro trabajo se pierda entre miles de anuncios que hacen que los consumidores piensen que lo artesanal es la norma, cuando la realidad es que sólo un mínimo porcentaje de los joyeros trabajamos totalmente a mano sin ayuda de fundición, impresoras 3D, ordenadores...

Nosotros reivindicamos el valor de un oficio artesanal con miles de años de historia que se remontan a épocas anteriores a los egipcios, queremos seguir trabajando con nuestras manos a pesar de que todo lleve a la mecanización de procesos, deseamos poder seguir tratando a la joyería como un arte capaz de reflejar quienes somos, y tu ¿Quién eres?